'The Terminal' (2004) de Steven Spielberg; Esa Sensación de Vivir en un Aeropuerto
Lo que más se nota en esta película es que Spielberg nos intenta plasmar una impresión humanitaria por donde sea posible, apoyándose en una inteligente comedia con una trama bastante original. Refrescante. Algo nuevo. No obstante, a medida que los minutos avanzan nos encontramos frente a esas típicas escenas cómicas, infaltables en el perfecto mundo yanqui, aquellas que acostumbran a ser imprescindibles en una cinta que tenga como una de sus principales misiones retratar a la sociedad norteamericana. Son algunos detalles los que destiñen con un leve grado de predicibilidad. Esto, quizás, hizo que en ciertos momentos -cuando estaba viendo el film- mis expectativas se volcaran un tanto, creyendo más en la idea de que Jeff Nathanson -guionista del largometraje- se basó -en gran medida- en el estereotipo convencional de comedias, las más populares y accesibles para la mayoría del público (estilo que marca el sello de Spielberg) al momento de armar la historia.
Tom Hanks nuevamente demuestra que es un genial actor, realizando el complicadísimo papel Viktor Navorski, un eterno pasajero procedente de una ficticia ciudad llamada Krakozhia ubicada al oeste de Europa, quien decide realizar un significativo viaje a New York con la intención de ayudar a su padre a conseguir la firma de un viejo jazzista y de esta forma cumplir una personal tarea de valor sentimental. Al llegar al Aeropuerto JFK de Nueva York, se entera por la televisión que su país ha sufrido un golpe revolucionario; que algunos mandatarios fueron asesinados y que además la situación del estado había empeorado tanto que de alguna forma las condiciones legales desacreditaban la existencia de dicha nación a causa de esto. Por ende, automáticamente el pasaporte de Navorski pierde valor y es rechazado por las autoridades del aeródromo, lo que obliga al protagonista a quedarse a vivir allí y no pisar suelo americano hasta que los sucesos en Krakozhia se acaben. El asunto es que durante nueve meses Viktor debe adaptarse en su entorno, lograr sobrevivir y además superar los obstáculos que Frank Dixon (Stanley Tucci) -encargado de los asuntos correspondientes a turistas e inmigrantes- interpone sólo para mantener sumo cuidado de las reglas, pasando por alto ciertos valores caritativos, que forman parte del principal concepto de la película. Por si esto fuera poco, al mismo tiempo, Navorski se enamora de una atractiva azafata llamada Amelia Warren (Catherine Zeta-Jones). Entonces surgen más condimentos y se forma una gran ensalada de adheridos a la temática principal, lo que hace atractivo y un tanto interesante el film -hasta cierto punto-.
En cuanto al supuesto romance de Zeta-Jones y Hanks ocurre una notoria inexactitud, pues si bien es cierto que al rotar las posibilidades en un film se logra sorprender y a la vez cautivar al espectador, también es necesaria la precisión y tener mucho cuidado al hacerlo. Nadie imaginó que las cosas entre ellos hubiesen terminado de esa forma, todos esperábamos un final predecible pero concreto, sabíamos a lo que íbamos y aún así no se sentía como una película más del montón, el revoltijo de emociones en los entornos ya nos había deleitado lo suficiente. Pero no, ocurre algo que descoloca el sentido de la cinta y cambia la dirección de las respuestas, sin embargo, no se le puede pedir más a un director que… su punto débil… siempre hayan sido las relaciones de pareja… en toda su filmografía. Entonces, queda claro que el largometraje va en busca de otras cosas, lo que podría tomarse para bien o para mal, descartando y aceptando uno que otros puntos.
La original historia está inspirada en la vida del iraní Merhan Karimi Nasseri quien vive en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle desde 1988. Aunque en la película proviene de un país ficticio llamado Krakozhia, Viktor Navorski habla en búlgaro. El guión fue escrito por el periodista Sacha Gervasi y reescrito por Jeff Nathanson quien ya había trabajado antes con el director en 'Catch Me If You Can' (se nota bastante la influencia de este guionista en el modo de proyectar las ideas de Spielberg, mucho más serias y con otro tono).
La calidad interpretativa siempre se caracteriza en las películas de Spielberg, y esta vez no es la excepción. Tom Hanks aparece genial y no hay nada que omitir a la realización del personaje de Catherine Zeta-Jones, pero sin duda el que realmente sorprende es Stanley Tucci, quien logra una esplendida definición de un hombre desesperado por mantener un aire burócrata frente a los más grandes gerentes, la policía y sus respectivos empleados. De los actores secundarios cabe destacar el papel de Kumar Pallana -Gupta Rajan- (quien también hizo el personaje de “Pagoda” en la película 'The Royal Tenenbaums' de Wes Anderson), cuyo brillante humor alternativo en complemento a lo que le va ocurriendo a Viktor, es sin duda un gran aporte al film en sí.
A pesar de haber argumentado lo que según mi opinión no estuvo del todo bien en la película, la recomiendo abiertamente, ya que se disfruta un montón las aventuras de Viktor Navorski y compañía, me divirtieron los diálogos y los curiosos acaecimientos que se forman a medida que se van cumpliendo los minutos. Sólo queda olvidarnos de que Spielberg es grande y tratar de evitar percatarnos de los errores, pongámonos en la situación de que esta cinta es el resultado de un director buscando otros vientos y a su vez tratando de superarse a sí mismo, creo que de esa forma tendría mejor cabida en el criterio de cada uno.
3 comentarios:
Oiep!!!! aier te mandé para subir en el blog!!!! me demoré N, para que fuera eterno... súbelo, o si no voy a llorar... :'(
ha ha ha
y eso!
después te mado uno del último de Cardigans, el super extra gravity, uqe está sup bueno! :)
ia?
espero ver uno de estos días mi columna por ahí!!!
bye!
oiep...
un poco no desconocida tu nueva page...
Agradecería que los posts estén relacionados con el tema.
Gracias :@
Publicar un comentario