Beatles - 'Help!' (1965)
Gran álbum del cuarteto ingles vestido con destacadas canciones, decisivas para el curso de su trayectoria. Los tiempos estaban cambiando poco a poco, y a los Beatles ya se les notaba esa intención por querer dejar las giras para probar e improvisar nuevas formas de trabajo en el estudio de grabación.
Comienza con el tema/concepto principal del disco… “Help!” Un clásico del Pop-Rockanroll de todos los tiempos que ha trascendido durante décadas. En esta canción Lennon comienza a expresar sus emociones y descubrir sus sentimientos personales más que en anteriores LPs. Tema de culto, no cabe duda.
La sigue “The Night Before”, canción llena de alegría acoplada a un ritmo contagioso y melodías pegajosas. Una gran composición de McCartney, que no sería lo mismo sin esos magníficos complementos vocales Harrison/Lennon y las acertadas percusiones de Ringo Starr, que en esta ocación demuestra mejor sus dotes en los tambores.
“You've Got To Hide Your Love Away” es el track donde Lennon derrama toda esa influencia que Bob Dylan ha marcado en él. Tanto musicalmente como en las letras se puede advertir semejante estilo. El músico Johnie Scott interviene en la utilización de flautas tenor y alto, variando de muy buena forma la calidad lineal de la banda. Genial composición que además Noel Gallagher (Oasis) y Eddie Veder (Pearl Jam) se complacen en interpretar sus conciertos.
La pista Nº 4 corresponde a “I Need You”. Junto a “You Like Me Too Much” serían las consiguientes obras de Harrison plasmadas en un LP después de la aparición de “Don't Bother Me”, en el disco 'With The Beatles'. Teniendo el material listo, y con leves -pero crecientes- deseos de experimentar en sus composiciones, por decisión unánime al día siguiente se le agrega una particular secuencia de pedal Wah-Wah como acompañamiento a la canción, que para muchos desentona y para otros es lo mejor del tema.
“Another Girl” es una clara muestra de lo genio que es McCartney a la hora de forjar canciones de peso, ya que además de haber compuesto y grabado el bajo, se hace cargo de la primera guitarra, marcando unos riffs con 'Slide' bastante asertivos, impidiendo el desprestigio de los siempre entretenidos arreglos que de por sí demuestra en el instrumento de cuatro cuerdas. Brillante composición que asimismo se destaca por su gracioso video musical en la playa.
Cada canción de este disco contiene una característica diferente que se impregna en nuestros oídos, en nuestra mente, llenándonos de nostalgia y bellos recuerdos de la infancia, y “You're going to Lose That Girl” no es la excepción. Lennon nos sorprende nuevamente con una genial estructura sónica, característica rítmica del mismo LP en sí. En este tema se destaca constantemente la deslumbrante interpretación de Ringo Starr en las percusiones.
“Ticket To Ride” es lo mejor del disco. De hecho, es una de las más memorables composiciones que Lennon ha creado durante su carrera como Beatles. Excepcional tonada que se integra a la continua guitarra que paul nuevamente nos regala de la mano de los otros arreglos de cuerdas que Harrison también aporta. Pero lo que más se agradece es la sobresaliente acotación instrumental de Starkey con sus baquetas, sin ella no sería lo mismo, definitivamente. Otro tema de culto.
Ringo nos enseña que aunque su voz no sea tan perfecta como la de los demás integrantes, igualmente puede ser la cara principal y protagonista de algún sencillo, creando la versión Beatlesca del tema en clave country erteneciente a Morrison y Rusell, “Act Naturally”. Si bien, no es de las mejores del disco, se destaca por los fantásticos acomodos vocales por parte de Paul.
Otra bella canción de amor es “It's Only Love” de Lennon, que a pesar de ser odiada por su compositor, es una maravillosa balada que habla de lo mismo de siempre, pero con melodías cada vez más inteligentes y memorables, que jamás se olvidan.
“You Like Me Too Much” es otra de Harrison, y con esta van tres. Con la ayuda de George Martin en el “Steinway” Piano, Harrison lo logra de nuevo con un reluciente 'temón'. John además de estar con su guitarra se mete con el piano eléctrico, dando origen a un corte bastante bueno.
Es el turno de McCartney de nuevo, pero esta vez no impacta como en veces anteriores. “Tell Me What You See” es una canción pasiva y agradable, pero se desvanece en minutos. No deja de ser más que un tema de relleno para la placa.
No obstante, con “I've Just Seen a Face” McCartney se reivindica como excelente músico que es, con una melodía cuasi “campesina”, Paul nos estruja este “pedazo” de canción en la cara y no nos deja otra opción su corto pero contundente logro. No es un tema de culto, pues no es tan famoso como “Yesterday”, “Help!” o “Ticket to Ride” por ejemplo, no obstante, para los que se manejan en el tema Beatlesco, saben a lo que me refiero cuando digo que es un temazo, sí señor.
Sin embargo, Paul continúa creando piezas de innegable culto, tal es el caso una de las tonadas más hermosas de toda la historia musical… “Yesterday”. El primer nombre denominado para este tema fue "Scrambled Eggs” ("Huevos Revueltos"). Es que a Paul le llegó esta bellísima melodía en un sueño… y para no perderla escribió lo primero que se le vino a la mente, algo así como un borrador… “Oh you've got such lovely leggs" (huevos revueltos, tienes unas piernas adorables). Por suerte, Paul después modificó completamente la letra y quedó como está ahora… simplemente una obra maestra. Pieza de culto también.
Y para finiquitar las impresiones sobre estos excepcionales músicos, los fab fours se dan un lujo con la divertida y rockanrollera “Dizzy Miss Lizzy”, interpretada de las mil maravillas por John Lennon. Segundo cover -perteneciente originalmente a Williams-, incluído en el resultado total de uno de los discos más destacables de la famosa etapa del cuarteto, que los saturó en giras, entre medio de gritos y llantos de chicas desesperadas por obtener un pedazo de cada uno de ellos.
El disco Help! sirve también como banda sonora de la película titulada con el mismo nombre en 1965. Film de acción y aventuras cuya trama se detona cuando Ringo recibe el anillo de sacrificio de una cultura oriental, conocida como Kahili, y no se lo puede sacar. Kahili se prepara para recuperar la joya, seguido de dos profesores: Foot y Algernon -un par de científicos faltos de tornillos- también van en busca de ella. Los chascones de Liverpool son perseguidos por todo el mundo mientras Kahili y los pedagogos chiflados no consiguen dar con Ringo y el famoso anillo.
Recomendable disco, realmente significativo para el porvenir que deparaba a, probablemente, la mejor banda de todos los tiempos... los inmensos The Beatles.
2 comentarios:
Muy bueno el analisis de Help! como dices de una de las mejores bandas de la historia(sino la mejor) pero tienes un grsso error, "Dizzy Miss Lizzy" es cantada por john "para variar" como dices.
Por cierto muy bueno el blog, variado.
Hola Fishco. Gracias por tu post y tienes razón. "Dizzy Miss Lizzy" es cantada por Lennon. Creo que fue un error cometido al extraer la información desde una página no oficial (la verdad es que en este tema no logré captar la diferencia a oído). Lo corrigo enseguida. Sigue visitando el blog... ;)
Publicar un comentario